El bronce es una aleación de metales dorados y marrones, compuesto principalmente de bronce con una pequeña cantidad de lata u otro metal. Una pieza de bronce de alta calidad frecuentemente contiene tanto como un 90 o 95 por ciento de cobre. Y como con el cobre, la pátina se da en la capa exterior del bronce cuando se oxida, lo cual cambia su color original. El proceso de oxidación y cambio de color puede suceder de muchas formas, lo cual afecta el resultado de la pátina. Ya que el bronce es uno de los metales favoritos usados por artistas para esculturas, el proceso de pátina es frecuentemente detallado y preciso, para obtener un resultado específico en la misma.
S81337 S81337 Adidas Originals Superstar Superstar on Originals on on Slip Superstar Adidas Originals Adidas Slip Slip Superstar on S81337 Originals Originals Slip Superstar Superstar Adidas on Adidas Slip Slip Adidas on S81337 Originals
Pátina natural del bronce

Adidas Adidas Superstar S81337 on on Adidas Superstar S81337 Originals Originals Slip Slip Slip Superstar Originals on
La pátina natural se da cuando la pieza de bronce se deja oxidar por actores ambientales. Este proceso de pátina depende enteramente del entorno del bronce, sea aire, tierra o mar. La pátina no es controlada por los humanos con el uso de químicos. Las condiciones climáticas, e incluso la calidad del aire en la locación física de la pieza de bronce determinan el color de la pátina. Las pátinas naturales varían el color si el bronce está cubierto con tierra o agua, y según la cantidad de tiempo que lo esté. Ya que los químicos que se dan naturalmente no pueden ser controlados durante el proceso de pátina, el color final de la misma puede variar. Los colores se limitan generalmente a azules, verdes, blancos y a veces tonos rojizos.

S81337 on Superstar Slip Superstar Slip Adidas S81337 Adidas Adidas Slip on on Originals Originals Superstar Originals Pátina de bronce caliente

La pátina de bronce caliente da resultados más rápidos, de modo que es la más popular entre los artistas para hacer esculturas de este material. La pieza de bronce se calienta con un soplete u otros métodos, luego se aplican los químicos mientras la superficie aun está caliente y porosa, permitiendo una reacción química más profunda en el bronce. Se aplican combinaciones de químicos específicas al bronce caliente, con un pulverizador o un pincel, para alcanzar los colores de pátina deseados. Aun con esta técnica, los tonos de la pátina pueden variar levemente en la misma pieza, ya que algunas áreas pueden enfriarse más rápidamente y quizás precisen volver a calentarse. Hay una amplia variedad de fórmulas químicas disponibles para ser compradas por artistas que deseen obtener la pátina elegida. Las opciones incluyen negro, diversos tonos de marrón, algunos de verde o azul, rojos óxido, blanco y la combinación de cualquiera de estos.

Patína en frío para bronce

El proceso de pátina es similar a la técnica de pátina en caliente, excepto por que los químicos se aplican sobre una pieza sin calentar. El color de la pátina tarda horas o días en mostrar resultados, y alcanzar el tono deseado puede requerir varias aplicaciones de químicos. El proceso es igualmente de los favoritos entre los artistas por la intensidad de los colores lograda, que parece alcanzar capas más profundas del bronce, de forma similar a la pátina natural. Este proceso toma tiempo adicional, pero no requiere del uso de un soplete u otros elementos especiales para calentar la pieza de bronce. Los químicos se limpian de la pieza una vez alcanzado el color deseado.

Superstar Adidas on S81337 Originals Adidas S81337 on Slip on Superstar Adidas Originals Slip Originals Superstar Slip
Pátina de bronce enterrado
Slip Slip on on Adidas Superstar S81337 Originals Adidas Originals Slip S81337 on Superstar Superstar Adidas Originals

Una antigua técnica de pátina consiste en enterrar el bronce en una variedad de medios como tierra, arena, paja o aserrín. Los químicos usados para ayudar en el proceso frecuentemente implican usar recursos disponibles, como orina de mamífero, leche agria o vino añejo. Algunas de estas técnicas han sido tomadas por los procesos de pátina actuales, aunque la pieza es frecuentemente envuelta en plástico o enterrada en aserrín luego de aplicar una solución química comprada. Los químicos, ya sean comprados o naturales, pueden enjuagarse de la pieza en cualquier momento, una vez que se alcance la pátina deseada.